top of page
  • Foto del escritorOdilisa Gutiérrez

¿Cómo ser integrante de un ejido?

Actualizado: 4 mar 2023



Para formar parte de un ejido o comunidad en México y poder adquirir tierras, es necesaria la obtención de la calidad agraria, ya sea como ejidatario, comunero, avecindado o posesionario.


Es común que las personas acudan al comisariado ejidal para solicitar la calidad agraria, sin embargo, es importante tener en cuenta que el comisariado no tiene la facultad para expedir constancias de calidad agraria, por lo que estas constancias carecen de validez jurídica.


Para obtener la calidad agraria de manera correcta, es necesario que el comisariado ejidal incluya en el orden del día de la próxima asamblea, la autorización para que la persona que aspire a ser ejidatario, comunero, avecindado o posesionario sea avalada por la asamblea, y en caso de ser aprobado, se inscriba el acta en el Registro Agrario Nacional.


Es importante destacar que si si deseas integrarte a un ejido o comunidad y poder adquirir dichas tierras que se encuentran bajo un régimen de propiedad social, debes conocer los requisitos necesarios para obtener la calidad agraria y obtener la asesoría de un experto en materia agraria para asegurarte de que el proceso se realice de manera legal y sin problemas.



Dra. Odilisa Gutiérrez Mendoza

contacto@ogmasociados.com

270 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page